• Diferencia entre aportar valor o informar
Hay una gran diferencia entre crear contenido, productos o servicios que aportan valor a los que son meramente informativos.
Los primeros están pensados para ayudar, mejorar o resolver problemas de una persona muy específica o de lo que llamamos tu cliente – lector ideal.
Los segundos son pequeñas pinceladas sin profundizar en nada.
Por eso una de las claves críticas de tu proyecto es saber muy bien quién es tu lector ideal, a quién le estás escribiendo, a quién puedes y quieres ayudar...
• Saca lo mejor de ti y sé diferente del resto
Cuál es tu visión del tema que tratas en tu proyecto, qué es lo que tú puedes hacer y aportar que lo hace diferente, que lo hace mejor, que da una visión distinta de ello.
Qué tienes tú que puede ayudar a otros a mejorar su vida.
Qué problemas puedes resolver.
Qué puedes aportar.
Qué es lo mejor de ti que tú llevas dentro…
¿Cómo?
Ya tienes claro que eres única y ya sabes más o menos qué puedes dar de ti, ahora te falta ponerlo todo junto. Si te preguntas cómo empiezas, sigue estos pasos:
Primer Paso: Define tu idea
Pon en papel tu idea.
Qué es lo que quieres hacer. Cuanto más detalle pongas más claro lo tendrás.
Esto es lo primero que hago con mis alumnas emprendedoras, definir muy bien la idea, pero en papel porque te va a ayudar a aclararte y después afinar la idea.
Servicios de decoración
Coaching nutricional
Cursos de marketing
Rutas a caballo
Yoga para niños
Servicios de asesoría
Segundo Paso: Define quién eres tú (o tu proyecto)
Ahora te toca pensar en ti, qué es lo que puedes aportar tú a esa idea, o qué es lo que aporta ese producto o servicio que tú vas a ofrecer.
Una vez más piensa en papel.
Por ejemplo:
Soy profesional de la nutrición y puedo aportar conocimientos a personas para que sepan como alimentarse…
Soy decoradora de interiores y puedo aportar soluciones fáciles a gente que quiere decorar su hogar…
Soy diseñadora gráfica y puedo aportar diseños asequibles e individualizado a proyectos de moda...
Tercer Paso: Define tu lector – cliente ideal
Una vez definida tu idea y a ti misma ¿quién sería la persona que más se beneficiaría de este producto o servicio, de este contenido?
Cuanto más detallada sea la descripción, más fácil será seguir con el siguiente paso.
Cuarto Paso: Investiga si tu idea es válida
Ahora haz un pequeño estudio de mercado, busca foros sobre tu temática, busca grupos en Facebook, busca en el buscador de Twitter, mira la competencia… investiga a ver qué hay ahí fuera sobre ello y si hay una demanda real y tu puedes mejorar lo que ya hay con esa voz que tú tienes dentro.
Quinto Paso: Haz una prueba
El siguiente paso es hacer una prueba, empezar poco a poco, puedes empezar con un blog, con las redes sociales, empieza a crear contenido, a aprender a crear una audiencia y a ofrecer tus productos o servicios.
Sexto Paso: Afina y mejora
Crear algo nuevo y acertar a la primera no es fácil, por eso tienes que estar dispuesta a afinar y mejorar, aprender de todos los errores que has hecho, observar qué es lo que tu cliente ideal quiere y pensar siempre en el crear nuevas cosas que aporta valor a su vida hasta que des con la clave de tu nicho.
Si tus contenidos siempre resuelven dudas, problemas, preguntas y curiosidades que tiene tu lector ideal, siempre irás por el camino correcto
|