Cómo convertir el miedo en energía y emprender tu proyecto
Emprendedora, el miedo es una constante en mi vida.
Creo que el miedo es una constante en la vida de todas las personas que están emprendiendo un proyecto, o incluso que llevan muchos años en el mundo del emprendimiento…
Yo creo que el miedo es algo que no podemos evitar. Al menos yo nunca me he visto “libre” del miedo.
Si piensas que no es normal tener miedo, piensa de nuevo, y déjame decirte que no estás sola, muchos sufrimos ese miedo y esa inseguridad a la hora de crear, de empezar, de emprender, de hacer aquello que nos apasiona.
Y es que el miedo en sí, no es malo.
Lo que es malo, es cómo reaccionas ante este miedo.
Lo he visto cientos de veces (y estoy segura de que tú también), misma situación vivida por dos personas, y cada una reacciona de una manera diferente.
Tú puedes dejar que el miedo te paralice, te agote, te frene, te frustre y te haga vivir en un mundo muy pequeño, o puedes elegir usar ese miedo para darte energía y seguir adelante, para cumplir tus sueños, para poner tu granito de arena en el mundo.
Tú decides.
Hoy quiero compartir contigo tres claves sobre el miedo, y no son tres claves para eliminar el miedo, porque creo que el miedo es una constante en nuestras vidas, son tres claves para ayudarte a sacar ventaja de ese miedo…
¡A por ello…!
#3 CLAVES PARA CONVERTIR TUS MIEDOS EN ENERGIA ¡Y EMPRENDER!
Estas son tres claves para sacar energía del miedo:
1# Clave: La confianza está sobre valorada
Muchas personas piensan que para hacer algo tienes que tener plena confianza en ti misma o en ese algo.
Yo creo que es todo lo contrario.
Si esperáramos a tener cien por cien confianza, muy pocas cosas se harían.
De hecho creo que es al revés, cuando emprendes algo, aunque no estés cien por cien segura de ello (cosa que es normal cuando sales de tu zona de confort, como hablábamos la semana pasada) el mero acto de hacerlo, a pesar de tus miedos, te va a hacer cada vez más segura de ti misma y de tu capacidad en hacer las cosas.
2# Clave : Enfócate en lo importante
Cuando sientes miedo, normalmente es porque te estás centrando en ti, qué pensarán de ti, qué te pasará si no sale bien, qué poco sabes del tema, todos estos pensamientos están centrados en ti.
Y cuando emprendes debes centrarte en tu cliente, en tus productos, en tus servicios, en el valor que puedes ofrecer al mercado y no tanto en ti misma.
Cambia el enfoque, de ti, a lo que tú puedes hacer por tus clientes y verás que aunque seguirás sintiendo miedo, este miedo se convertirá en energía para hacer lo que tengas que hacer.
3# Clave: Usa el Miedo como indicador de crecimiento
Cuando sientes miedo normalmente es por falta de información, de conocimientos o de claridad.
Si no sabemos algo, normalmente hacer ese algo, nos causa miedo.
Así que hazlo al revés, cada vez que sientas miedo, coge esa energía para averiguar qué es lo que tienes que aprender, a quién tienes que pedir ayuda y asesoramiento y qué tienes que hacer para encontrar tu camino.
LA LISTA DEL MIEDO
Una frase que oí a uno de mis mentores de marketing hace mucho tiempo y que siempre resuena en mi mente es “espera lo mejor, pero prepárate para lo peor”.
Cuando algo me está preocupando o cuando veo que tengo miedos irracionales sobre algo, normalmente sé que es porque me falta claridad sobre ese tema, así que hago una lista de lo que me da miedo, de cuál es el peor de los casos y si estoy dispuesta o no a seguir adelante.
Créeme, al verlo en papel es mucho más fácil ser más realista con la situación y tomar las decisiones más acertadamente.
¿Tienes miedo a la hora de emprender? Crea tu lista ahora…
DISEÑA TU LOGOTIPO ¡FÁCILMENTE!
www.es.fiverr.com
Para pequeños diseños que tu misma no sabes cómo hacer, echa un vistazo a Fiverr, una plataforma dónde puedes contratar profesionales a los mejores precios para ayudarte con aquellas cosas que tú no sabes o quieres hacer.